Hoy os traigo una receta salada; los que me leéis desde el principio, ya sabéis que soy Chilena pero que vivo en España, bueno pues la primera vez que probé la empanada de atún me encantó y la tortilla de patatas también, en Chile éstas recetas no se hacen, así que era una novedad para mi paladar, ahora en la actualidad creo que ya han llegado al sur de Chile al menos, y si no la habéis probado os invito a hacerla, es muy rica y está perfecta para la cena o la merienda.
Empanada de Atún
Ingredientes
Para la masa:
- 500 gr de Harina
- 150 ml de agua
- 100 ml de aceite
- 50 ml de vino blanco
- 40 gr de levadura fresca ( Mercadona) o 1 sobre de levadura liofilizada
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de azúcar
Para el Relleno:
- 1 cebolla
- 1 pimiento morrón rojo
- 3 huevos cocidos
- 300 gr de atún
- 4 o 5 cucharadas de tomate frito
- aceite de oliva y sal
Preparación:
Primero preparamos el relleno, pelamos la cebolla y la cortamos en cuadraditos finitos, hacemos el mismo paso con el pimiento morrón, quitando el tallo, los nervios interiores y las pepitas.
En una sarten con aceite de oliva, agregamos la cebolla y el pimiento y lo vamos a ir rehogando, con un poco de sal para ayudar a que las verduras se pochen, hasta que estén blanditas. Pelar los huevos y picar bien finos, una vez las verduras estén rehogadas, agregar el huevo picado y el atún, dejarlos unos minutitos y agregar el tomate frito, una vez esté todo bien cocido, dejar enfriar el relleno.
La masa la vamos a preparar de la siguiente manera, vamos a poner en un bol, el agua, el aceite y el vino, y lo vamos a meter al microondas durante unos segundos para que coja un poco de calor, luego agregar la levadura y mezclar hasta que esté la levadura bien disuelta.
Una vez disuelta la levadura, agregaremos la harina y la sal, mezclar con la ayuda de una cuchara, cuando ya no esté pegajoso, la traspasamos a nuestra superficie de trabajo y comenzamos a amasar hasta conseguir una bola de masa, la dejaremos en el bol tapada con un paño limpio a reposar media hora. Pasado este tiempo la masa habrá crecido un poco. Cogemos la masa y la partiremos en dos trozos uno más grande que el otro.
Cogemos el trozo más grande y con la ayuda de un rodillo, comenzaremos a estirarla hasta obtener una masa cuadrada del tamaño de nuestra bandeja del horno, procurando que la masa sea fina pero sin que se rompa, para trasladarla a nuestra bandeja de horno que estará cubierta con papel, para que nuestra masa no se pegue, el truco para trasladar la masa es enrollarla en el rodillo, trasladara a la bandeja y estirarla bien sobre la bandeja, echar nuestro relleno y distribuirlo bien por toda la superficie.
De la masa que nos queda, vamos a separar un trocito que utilizaremos para decorar y repetiremos el paso anterior, la estiramos dándole forma cuadrada, la colocaremos tapando nuestro relleno, y la sellaremos con la ayuda de un tenedor o con nuestros dedos dándole una forma trenzada. Luego con el resto de masa, la podemos decorar de la forma que más nos guste.
En un cuenco batiremos la yema de un huevo, y pintaremos la superficie de nuestra empanada con la ayuda de un pincel, para que luego en el horno coja un color dorado. Pinchar la empanada con un tenedor para que no se infle en el horno, la introducimos en el horno precalentado a 200º durante unos 30 minutos o hasta que la superficie esté bien dorada.
La empanada la podemos comer tibia o fría.
A mi no me ha quedado muy bonita, pero os quería enseñar la receta!
Gracias por pasar por aquí! :)
Silvia..
Doy fe que le ha quedado de rechupete!!, o sea riquísima...Silvia, Tu si que vales!!
ResponderEliminar